• Facebook

Los productos del departamento podrían llegar al país norteamericano más fácilmente.

Los productos y servicios de Risaralda podrían llegar más fácilmente a México, y de allí a los Estados Unidos, a través de una alianza con el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fronterizo con los Estados Unidos.

La idea consiste en que Risaralda tenga un espacio fronterizo con Estados Unidos, dentro de Nuevo Laredo, para que sus productos y servicios puedan acceder a los mercados de esos países. A cambio, los mexicanos aprovecharían la proyectada Plataforma Logística del Eje Cafetero (Plec), que se busca construir en el municipio de La Virginia, para llegar a los mercados de Centro y Suramérica.

La revelación fue hecha por el mexicano Jorge Acevedo, CEO de JAG Group y quien participó en la estructuración del puerto interior de Guanajuato (México). Acevedo fue invitado por la Gobernación de Risaralda a conocer ‘in situ’ detalles de la Plec.

El gobernador del departamento, Sigifredo Salazar, adicionó que la propuesta es que empresarios risaraldenses y colombianos pueden vender sus productos en ese espacio fronterizo y que los mexicanos inviertan en la Plec.

Cabe recordar que la Plec se planea materializar en parte del lote Mirolindo, el cual fue objeto de extinción de dominio. Sin embargo, está ‘cruda porque el estudio que necesita la Agencia Nacional de Tierras para entregarle el predio a la Gobernación solo estará listo hasta diciembre próximo y, además, su financiación aún no está definida.

Acerca de lo que vio en La Virginia, Acevedo contó que el Eje Cafetero es una región muy similar a la zona donde está ubicado el puerto interno Guanajuato, y tiene las características para desarrollar un proyecto como la Plec.