DNP anuncia medidas para reducir costos de transporte en un 50 %

Unos 19 billones de pesos para la construcción de vías 4G sumaran las inversiones públicas y privadas al cierre del 2018, afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, durante el XIV Congreso Nacional de la Infraestructura. Los recursos generarían un impacto de entre el 3,3 % y 3,4 % del crecimiento de las obras civiles.

Para infraestructura fluvial se destinarán 1,1 billones de pesos, para la aérea y portuaria, 2,8 billones, y para obra pública y red terciaria, 6,8 billones.

Sin embargo, Mejía comentó que “esa inversión no es suficiente para mejorar el desempeño logístico del país. Esta se debe acompañar de otras medidas que reduzcan costos de transporte y tiempos de cumplimientos fronterizos en más de un 50 %”: promoción de modos de transporte con conexión eficiente entre estos, implementación de los estándares internacionales en facilitación del comercio, cualificación del capital humano del sector y fortalecimiento de la institucionalidad para que el país cuente con corredores de transporte logístico.

Las directrices fueron identificadas por la Misión de Logística y Comercio Exterior, liderada por el DNP, que inicio su agenda en 2016 y que propone priorizar las acciones tendientes a garantizar el desempeño adecuado de cada modo de transporte.

  • Facebook
Balance del sector

A pesar de la baja carga y el mayor costo, en relación con otros modos de transporte, el carretero moviliza el 73 % de la carga, mientras que la transportada de forma multimodal es solo un 1,5 %. Además, el tiempo de importación y exportación en Colombia es de 112 horas, uno de los más altos de América Latina.

Así mismo, el sector carretero refleja baja productividad, pues mientras en el país un camión recorre 65 mil kilómetros al año, en México, recorre 72 mil kilómetros y en Estados Unidos, 116 mil kilómetros, porque hay ineficiencias en el acceso a la ciudad y por la antigüedad del parque automotor.

En cuanto a la red férrea, solo el 15 % está operación y las tres o cuatro redes principales están desarticuladas.

En el modo fluvial, se está trabajando con Cormagdalena para lanzar la Asociación Público Privada (APP) que recuperará la navegabilidad del río Magdalena. Además, hay retos en la modernización de la flota y la actualización de la normatividad.

Finalmente, el funcionario mencionó que con el uso combinado de corredores viales y modos férreos se estiman reducciones en costos de hasta un 23 %. Con el uso combinado del modo carretero y fluvial, esa disminución en costos alcanzaría un 50 %.

Queremos ayudarte a hacer más eficiente tu operación de monitoreo de flota de transporte, contáctanos