El índice de costos de transporte de carga por carretera registró una variación anual de 4,72% en 2017 por el aumento en los costos de combustibles de 7,94%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó este martes que, en el 2017, los costos de transporte de carga por carretera presentaron una variación de 4,72%. Esta variación fue 1,67% en 2016.

El reporte del Dane destacó que los grupos de costos fijos y peajes, y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación presentaron variaciones anuales por debajo del promedio nacional que es 4,72%. Sin embargo, grupos como los de insumos y combustibles registraron variaciones que quedaron por encima del promedio nacional.

Según el Dane, en diciembre de 2017 la única clase que registró un aporte negativo a la variación anual del índice de transporte fue el costo del vehículo y su apalancamiento que cayó un 4,35%.

En cambio, las clases que registraron los principales aportes positivos al resultado anual final del índice fueron: combustibles que crecieron un 7,94%, peajes con un aumento de 6,78% y mano de obra conductor(es) y ayudante(s) con un alza de 2,51%.

Hay que decir que, el año pasado, los corredores viales que presentaron variaciones por debajo del promedio nacional anual (4,72%) fueron:

-Bogotá – Barranquilla con 4,32%

-Medellín – Bucaramanga con 4,63%

-Otros con 4,69%, Bogotá – Yopal con 4,69%

-Bogotá – Cali con 4,71%

Por encima del promedio nacional se ubicaron los corredores viales de:

-Bogotá – Bucaramanga con 4,96%

-Bogotá – Villavicencio con 5,15%

-Medellín – Cali con 5,17%

Costos en solo diciembre

El Dane informó que, al 31 de diciembre de 2017, el índice de costos de transporte de carga por carretera registró una variación mensual de 0,71%. Mientras que en el mismo mes de 2016 esa variación había sido de -0,29%.

Si se desglosa por grupos de costos, dos de los grupos dieron resultados negativos y dos positivos: costos fijos y peajes cayeron un 0,10% y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación bajaron un 0,01%; pero insumos subieron 0,04% y combustibles aumentaron un 1,87%.

Además, en diciembre de 2017, el Dane explicó que la única clase que registró un aporte negativo a la variación mensual fue costo del vehículo y su apalancamiento que presentó un descenso de 0,51%. Por su parte, las variaciones que generaron aportes positivos a la variación fueron: combustibles con 1,87%, peajes con 0,11% y llantas ubicadas en la tracción con 0,07%.

Este indicador permite medir la variación promedio de los costos de una canasta representativa de los bienes y los servicios requeridos para garantizar la movilización de un vehículo prestador del servicio de transporte de carga por carretera en el país.

Según el Dane, es un indicador útil para la toma de decisiones por parte de entidades del Gobierno y empresas privadas.